DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

La defensoría Universitaria es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable.

ANTECEDENTES:

La Ley N° 30220, Ley Universitaria, del 9 de julio del 2014, en su artículo 133 legisla sobre la Defensoría Universitaria, cuyo texto dice: "La Defensoría Universitaria es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable".

El rector es la única autoridad superior a la del defensor universitario.

ACCIÓN DEFENSORIAL:

La tarea fundamental del defensor universitario es ejercer la magistratura de la persuasión a favor de los derechos de las personas; así como exigir que las autoridades y funcionarios cumplan con sus deberes de función basados en el principio de "autoridad" legalmente ejercida.

El defensor universitario se propone recomendar acciones para resolver problemas y avanzar en el desarrollo de la universidad.

El defensor no busca responsables porque esa función le compete a las autoridades y funcionarios.

CONSULTAS:

La oficina dispone de un servicio de información para atender a todos los miembros de la comunidad universitaria que deseen realizar una consulta sobre situaciones donde esté en riesgo el respeto a los derechos y libertades. Así mismo, las personas que hayan presentado un escrito de queja pueden contactar, en cualquier momento del horario establecido, para conocer el estado de tramitación de su expediente.

COMPETENCIA:

Las competencias están establecidas en la Ley Universitaria, el Estatuto y el Reglamento de la Universidad. Su principal competencia es: " Conocer denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la Comunidad Universitaria vinculadas con la infracción de los derechos individuales".

FUNCIONES:

La Defensoría Universitaria, por analogía con la defensoría del pueblo, tiene las siguientes funciones:

1.- Defensa de los derechos fundamentales de la persona y de la comunidad universitaria.

2.- Supervisar el cumplimiento del principio de la autoridad responsable.

3.- Recibir y tramitar las quejas que le son presentadas y proponer las soluciones correspondientes ante los órganos de gobierno universitario.

4.- Proponer normas, políticas o acciones que permitan mejorar la defensa de los derechos de las personas en los diferentes servicios que la universidad brinde.

5.- Promover iniciativas de mediación y conciliación e interponer buenos oficios en los asuntos de su competencia.

6.- Realizar informes anuales al presidente de la Asamblea Universitaria acerca de las acciones realizadas.

7.- Las otras funciones establecidas en los Reglamentos y Normas especiales, dentro del ámbito de su competencia.

Mg. Manuel Villanueva De La Cruz

Defensor universitario

Magister en Educación por la Universidad Católica de Chimbote, Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca-España. Realizó estudios de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

Docente y directivo (promotor) en centros educativos en Huaraz, Chimbote y Lima. Presidente del Consorcio Regional de Colegios Católicos de Chimbote. Defensor del Vínculo adjunto del Tribunal Interdiocesano de la arquidiócesis de Lima. Docente de Filosofía del Derecho de la escuela de posgrado de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

Docente de Filosofía y Antropología Filosófica de la Universidad Peruana de las Américas. Asesor de rectoría y presidente del comité de ética para la investigación del Instituto de Investigación de la Universidad Peruana de las Américas.

HORARIO DE ATENCIÓN PRESENCIAL:

Lunes de 8:00 a 11:00 am; 18:00 a 21:00 pm.

Miércoles de 8:00 am. a 13:00 pm.

Viernes de 8:00 a 10:30 am; 18:00 a 21:00 pm.

ATENCIÓN NO PRESENCIAL DE, RECLAMOS, DENUNCIAS O CONSULTAS DIGITALES:

E mail: defensoria.universitaria@ulasamericas.edu.pe